Voltear a otra parte del país o del extranjero, cuando se habla de las condiciones económicas en que se encuentra cierto número de habitantes, es no aceptar la realidad que se vive en Aguascalientes, en donde el 50% de la población activa lo hace en la informalidad.

Es una verdad que se niegan a reconocer, porque es más fácil decir que aquí se registran condiciones superiores a otros estados, pero basta con ir de un lugar a otro para observar el número de personas de todas edades que buscan la manera de allegarse el sustento.

Al exponer lo anterior, la investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mireya Castañeda Martínez, señaló que es una situación que ha prevalecido en las mismas condiciones en los últimos 24 meses, lo que en gran parte se debe a la inestabilidad social y como reflejo de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

También debe tomarse en consideración lo atractivo que resulta para numerosas familias de otros lugares el crecimiento que registra Aguascalientes, por lo que llegan con la ilusión de ser parte de ese auge, sin embargo muchas veces no les alcanza y se quedan a trabajar en lo que sea, que lógicamente les da sólo para resistir y con la esperanza de que en algún momento mejore su rumbo.

Aunque no hay datos precisos del número de personas que están en esa posición, podría considerarse que por el registro que lleva el Seguro Social, estarían en esa circunstancia alrededor de 250 mil, que no obtienen un ingreso salarial formal o el que reciben es inferior al promedio general, además de que no tienen acceso a ninguna de las prestaciones sociales.

Hacer un comentario sobre el particular no basta, sino hay que acompañarlo de una posible solución y es la que ofrece Mireya Castañeda, al citar que el próximo 25 de mayo se iniciará un diplomado en Economía Social y Solidaria, que es un programa de estudios proyectado para los micro y pequeños empresarios, que les permita formalizar y profesionalizar sus negocios. El propósito es hacer conciencia sobre la necesidad de fortalecer la competitividad y la rentabilidad y generar mayores ganancias para las familias que dependen del negocio.

Para la UAA es fundamental impulsar la enseñanza y el adiestramiento, lo mismo que programas de actualización, como bases fundamentales para el desarrollo de inversores y profesionistas, teniendo en cuenta que la economía social es un modelo en el que la cooperación, las capacidades y fortalezas de cada integrante de la empresa, permite hacerla sostenible y que se haga realidad el enunciado de la justa distribución de la riqueza, como un modelo de equidad.

De esa manera, reiteró Castañeda Martínez, se asegura la recuperación del importe del trabajo, en un ambiente de inclusión y donde los valores elementales se eleven a nuevos niveles en beneficio de los que participan en el proyecto, al ofrecer las herramientas necesarias para que los interesados puedan emprender o ampliar un negocio.

Dentro de todo ese proceso es importante la incorporación de aquellos que solicitan una oportunidad de trabajo y que hoy se dedican a realizar tareas de todo tipo para allegarse unos pesos, que pueden tener conocimientos o habilidades sobre diversos trabajos y sólo piden un asidero para demostrarlo. Aunque no se puede meter las manos al fuego por nadie, el solo hecho de que en lugar de delinquir busquen alguna forma de ganar honestamente el apoyo ciudadano es un elemento para considerar que son honestos. Hacerlo es tenderles la mano para que en un mañana sean parte de la economía formal de esta entidad.

LIGERA MEJORÍA

Una costumbre muy arraigada entre la clase gobernante es proclamar sobre los “beneficios” que reciben los profesores, principalmente en materia salarial, lo que hace suponer que es un grupo privilegiado, sin embargo está muy lejos de serlo, ya que su ingreso es inferior al que devengan trabajadores calificados del sector privado.

En los seis años de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto recibieron un incremento en sus percepciones y prestaciones de 33.38%, que a simple vista es favorable, pero en términos reales hay una depreciación del peso y desde enero de 2017 a la fecha un incremento en la inflación, que oficialmente no es aceptado pero es suficiente con comparar precios de la canasta básica para determinar la pérdida del poder adquisitivo.

Contrario a lo que ocurría en años anteriores, que se esperaban hasta el 14 o 15 de mayo para anunciar el aumento, esta vez se dio a conocer el uno de mayo, que los docentes tendrán un incremento global de 6.1%,  dividido en 3.4 directo al salario, 1 de fortalecimiento para el salario y 1.7 en prestaciones

La economía en este sexenio se ha regido por las reformas estructurales, la caída de los precios del petróleo, la depreciación del peso, la victoria de Donald Trump y sus acometidas recurrentes que provocan desequilibrio de la moneda mexicana, y el actual proceso electoral, junto con una violencia desatada, lo que en su conjunto generan mayor inestabilidad económica y social.

Bajo este marco tendrá lugar mañana el Día del Maestro, fecha en que se encomia su labor y casi los llevan a los altares, sin embargo más que alabanzas lo que piden profesores y profesoras es un ingreso digno y pleno respeto a sus derechos laborales, porque del aplauso no se vive dignamente.

EN EL ARRANCADERO

Con un bagaje de promesas y compromisos comienzan hoy las campañas de los candidatos a diputados locales por los 18 distritos, agregándose al proceso que desde el mes pasado tienen en marcha los aspirantes a senadores y diputados federales, lo que hará que la temperatura política suba de nivel.

La cita bíblica se cumple puntualmente, al ser muchos los llamados y pocos los escogidos, lo que al final del día dependerá del esfuerzo que haga cada uno por persuadir a los ciudadanos que son los idóneos para representarlos en el Congreso del Estado.

Una vez más hay que recordarlos a los interesados en convertirse en la voz popular, que “para vencer hay que convencer”, por lo que tienen que tener claro qué significa ser diputado y cuál es su papel en el parlamento, que tengan muy presente que su función primordial es crear, reformar o derogar leyes y reglamentos, por lo que la gestoría es únicamente un servicio que se hace a la comunidad, pero por encima de todo está velar por el beneficio colectivo.

Ojalá que durante las campañas eviten denostar, confrontar y ante todo mentir, como una forma de atraer la atención para ganar votos, que no se les olvide que quien actúa en contra de los demás puede sufrir el efecto bumerang. Si hay respeto entre los participantes podrá demostrarse que en Aguascalientes se hace política de altura, limpia, siempre de apego a la ley.

PESQUISA OBLIGADA

El lamentable fallecimiento de la normalista, cuyo cuerpo se localizó a cielo abierto en jurisdicción de Jalisco, debe ser aclarado debidamente por las autoridades locales para evitar que surja la psicosis entre estudiantes y padres de familia. Aunque se niega que esta entidad esté bajo un clima alto de inseguridad, los hechos dejan constancia que existe en casi todos los estratos sociales, por lo que tiene que haber una explicación convincente de lo que ocurrió con la joven.