Entre junio y septiembre, más de 700 personas fueron detenidas por delitos del fuero común y federal, y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
“Casi el 40% de ellos fueron aprehendidos por incurrir en delitos contra la salud, lo que significa que decenas y quizá cientos de envoltorios de droga fueron retirados de las calles en el lapso”, agregó.
Aseguró que estos resultados son producto de las acciones coordinadas de la propia SSPE, con la participación de corporaciones municipales del área de seguridad, prevención y Protección Civil que además, han efectuado otras tantas detenciones por faltas administrativas.
En ese sentido, indicó que el trabajo se realiza de manera firme y se da continuidad a los operativos de disuasión y vigilancia en cada uno de los municipios y con base en análisis georeferenciales, donde se implementan operativos en zonas identificadas con un índice mayor de conductas antisociales.
Agregó que el objetivo es prevenir hechos delictivos en cada una de las comunidades y colonias de la entidad, por lo que se han intensificado los patrullajes, la proximidad social y las revisiones en las puertas de acceso, pues a toda costa se trabaja para blindar el estado.
Reiteró que en un periodo de cuatro meses, que abarcan de junio a septiembre, elementos de la SSPE y de los municipios rurales efectuaron la detención de 712 personas por la comisión de algún delito del fuero común o federal: 147 en el mes de junio, 293 en julio, 272 en agosto y 267 en septiembre.
El 39% de las detenciones en el lapso, fueron por delitos contra la salud, por lo que en el mes de junio 66 personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes tras asegurarles narcóticos, en tanto que en los siguientes meses las detenciones fueron de 114, 101 y 103 personas, respectivamente.
“En el periodo, 73 personas fueron detenidas por portar armas de fuego; 69 por conducir vehículos robados; 133 por robo; 184 por diversos delitos; 112 con órdenes de aprehensión o reaprehensión; 6 por usurpar identidad; 3 por secuestro y 2 por delitos sexuales”, concluyó.