Desfile de acosadores en Justicia Municipal

En lo que va del año, más de cuatrocientas cincuenta personas han sido llevadas ante la Dirección de Justicia Municipal por incurrir en acoso a la mujer, de las cuales cien han aceptado ser canalizadas ante el Instituto de la Mujer para incorporarse a trabajo de concientización y trabajo social. Otros, enfrentan multas o arresto.

Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal, indicó que ya existe la falta administrativa por acoso hacia las mujeres y hacia las compañeras de trabajo, aquellos que incurren en esas conductas son enviados al IMMA y deben cumplir con un mínimo de 40 horas de pláticas de concientización, con psicólogos y trabajadores sociales. De lo contrario, Justicia Municipal emite un oficio para citarlos a esta oficina y de ser necesario ser canalizados ante la Fiscalía del Estado por algún delito cometido.

“Desde el momento en que el elemento policiaco detiene a la persona acosadora se le pregunta a la parte afectada si quiere interponer denuncia. Si las personas ofendidas no quieren reportarlos, son canalizados a trabajo social de Justicia Municipal y ahí se valoran los casos. Se envían al IMMA mediante un oficio y ese instituto genera una liberación de arresto y multa si cumple con un determinado número de horas”.

Carlos España Martínez precisó que el incremento de estos asuntos responde a que finalmente las mujeres afectadas se atreven a denunciar más el acoso, antes era muy hermético, ahora se cuenta con las instancias jurídicas y con el apoyo de las corporaciones policiacas para concretar la denuncia. El funcionario agregó que se tiene un mejor manejo de estas situaciones desde la llegada de la alcaldesa Tere Jiménez, quien solicitó cero tolerancia a ante este tipo de conductas.

“Por fortuna, algunos hombres han reconocido sus errores y sus problemas familiares, principalmente, y han encontrado una buena respuesta. Otros hombres necesitan una atención psicológica mayor, familiar, e incorporarse a una terapia formal”.

SANCIONES POR ACOSO

  • Bajo arresto: 36 horas
  • Multas: Hasta 4,500 pesos