En lo que va del año, la Secretaría de Administración del Municipio de Aguascalientes ha pagado alrededor 5 millones de pesos por concepto de despidos injustificados, que representa la resolución de 70 de los más de 400 juicios laborales que recibió esta gestión capitalina, traduciéndose en ahorros por 14 millones de pesos, gracias a las negociaciones en los procesos de liquidación.

Antonio Arámbula López, secretario de Administración, se comprometió a que al final del año se hayan solucionado entre 150 y 170 procesos laborales, esto gracias a los convenios negociados entre las partes en conflicto. “Cada vez que una plaza laboral es demandada se congela y nadie puede ser contratado”, indicó.

El funcionario mencionó que más de 20 trabajadores han sido reinstalados en sus puestos laborales, al concluirse esas 70 demandas arregladas. El monto global reclamado en los 400 juicios laborales asciende a los 50 millones de pesos.

De acuerdo a un estudio realizado en las administraciones anteriores, Antonio Arámbula López mencionó que en el primer año de Gabriel Arellano hubo 2 mil 500 bajas de trabajadores; con Lorena Martínez sumaron 1,600 bajas; con Antonio Martín del Campo se registraron 1,500 y ahora con Teresa Jiménez no suman ni mil casos.

El secretario de Administración indicó que estos casos incluyen a todos aquellos que se han jubilado y renunciado voluntariamente, razón por la cual los despidos de trabajadores han sido pocos en esta gestión capitalina. Cada área del Gobierno capitalino es responsable de manejar a su personal.

Por otro lado, señaló que uno de los mayores gastos en el Gobierno de la capital se relaciona con la gasolina, y ahí aunque no se ha logrado ahorrar en dinero, sí en litros con más de un 8% de gasolina utilizada con respecto al mismo periodo del 2016, pero se espera tener mayores ahorros al final del año.

“Estos ahorros fueron posibles porque los vehículos utilitarios no se están usando en horarios no autorizados ni para usos personales, y se vigila que tampoco se les ordeñen, de tal manera que estos controles han ayudado a ahorrar en litros de gasolina”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!