Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- Un juez federal desechó el amparo de Karime Macías contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición que presentó el Gobierno de México ante el Reino Unido con el propósito de repatriarla por un presunto fraude de 112 millones de pesos al erario de Veracruz.

En el mismo expediente, el impartidor de justicia turnó a un juez de distrito de Xalapa la demanda de garantías que solicitó la esposa del ex Gobernador Javier Duarte contra la orden de aprehensión que derivó en dicha solicitud de extradición.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, emitió estos dos resolutivos el pasado 22 de enero en el juicio de garantías 454/2018, promovido por Macías, quien se encuentra en Londres, en calidad de evadida de la justicia.

Su fallo ya fue impugnado por la defensa de Karime y será el Primer Tribunal Colegiado Penal quien emita la última palabra.

Macías reclamó el amparo de la justicia federal contra la aprehensión por el delito de fraude específico, librada por un juez del fuero común de Veracruz, y contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada por México al Reino Unido, el 6 de julio de 2018, con el objetivo de repatriarla para juzgarla por dicho delito.

Brieba sobreseyó o desechó su demanda por lo que toca al tema de extradición porque el Gobierno federal no había presentado la solicitud ante los británicos cuando Karime amplió su petición de amparo contra dicho acto. Bajo esa consideración, concluyó que no podía pronunciarse sobre la inexistencia de un hecho.

«La solicitud de ampliación de demanda fue presentada… en esta ciudad el 13 de junio de 2018, esto es, previamente a que se emitiera la solicitud de detención con fines de extradición, lo cual fue el 6 de julio de 2018, por lo que tampoco existía a la fecha en que se solicitó la ampliación», dijo el juez en su sentencia.

«Por tanto, ante la inexistencia de la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional girada en contra de Karime Macías Tubilla, previo a la presentación de la demanda y su ampliación, se sobresee en el juicio».

En el caso de la orden de aprehensión por fraude, Brieba se declaró incompetente para tramitar la demanda y turnó este aspecto específico del amparo a un juez de distrito de Xalapa, ya que en esa ciudad se localiza el juzgado que instruyó la captura.

«Conforme a la primera regla, será competente el juez de distrito del lugar en que el acto reclamado deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se esté ejecutando o se haya ejecutado», señala el fallo.

«A este juzgado no corresponde conocer del juicio de amparo, pues se observa que la ejecución del acto reclamado implica que una vez que se aprehenda a la quejosa será puesta a disposición del juez que conoce de su proceso y el que se encuentra en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el Estado de Veracruz, esto es, fuera de la jurisdicción de este juzgado».

Macías promovió en marzo del año pasado otro amparo contra el mandato de captura y no ha sido resuelto.

La aprehensión contra Macías es por un supuesto desfalco de 112 millones de pesos al erario de Veracruz, a través de contratos simulados por el DIF estatal con seis empresas «fantasma».

El delito de fraude específico no está contemplado con prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema penal acusatorio, pero el hecho de que Karime se encuentre evadida y fuera del País pueden ser circunstancias que obren en su contra ante una eventual extradición a México.

Lo anterior porque la Fiscalía de Veracruz –como acostumbran todas las fiscalías– podría en su momento solicitar al juez mantenerla en prisión preventiva justificada, argumentando que, por sus antecedentes y recursos, existe el riesgo de fuga.

Aunque México pidió desde hace más de medio año al Reino Unido la detención provisional de Macías, hasta donde se tiene conocimiento, los británicos no han realizado un solo trámite que amerite el inicio de un juicio de extradición.