Silvia Olvera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que les han llevado oferta de trabajos formales a los lugares por donde pasan en el País, la mayoría de los migrantes la rechaza, aseguró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Señaló que, aunque las ofertas incluyen prestaciones y Seguro Social, las ferias de empleo itinerantes, diseñadas especialmente para ellos, no han tenido éxito.
«Nos íbamos poniendo estratégicamente al paso de la caravana (migrante), por la ciudad donde sabíamos que iban a llegar a pernotar, (pero) no quiere trabajar la mayoría de ellos», dijo.
Reynosa, Tijuana, Chihuahua, CMDX, Hermosillo, Ciudad Juárez y Mexicali son algunas de las ciudades que han tenido estas ferias.
Aguirre explicó que, si se toma en cuenta el aumento al salario en enero de este año, el sueldo más bajo que estaban ofreciendo por día a un operario que no tiene secundaria terminada ni experiencia equivale a 300 pesos, que es superior al mínimo.
Aunque la mayoría rechaza los ofrecimientos, destacó que hay algunos que sí han aceptado.