No hay nuevas denuncias; la asignación de plazas de manera presuntamente irregular para maestros de inglés, durante la pasada administración, está bajo investigación desde octubre pasado, informó el fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz.

“Se trata de una carpeta que se encuentra en proceso de integración y no acusa directamente al ex gobernador del estado ni al ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes”, agregó.

Puntualizó que la denuncia se interpuso “contra quien resulte responsable” y en ese principio la Fiscalía no ha determinado la responsabilidad correspondiente, es decir, no la ha individualizado con nombre y apellido.

En entrevista, el funcionario subrayó que conforme avancen las investigaciones del caso, los resultados permitirán determinar quién o quiénes son los presuntos responsables, pero hasta el momento no hay datos precisos de ello pues la carpeta sigue integrándose.

Dijo que este asunto llegó a la Fiscalía desde el pasado mes de octubre, por vía de la Contraloría Estatal y es en relación precisamente a la contratación de las plazas de docentes, sin existir un techo presupuestal.

No es asunto nuevo ni tampoco hay resultados concretos todavía, agregó el fiscal Mora Muñoz, al tiempo de reiterar que esta institución se mantiene en la labor integradora de ésas, como de otras carpetas de investigación abiertas por diversas causas, que atañen a la administración estatal anterior.

En ese sentido, dijo que los avances de unos y otros temas son diferentes, por lo que se estarán judicializando los casos conforme haya firmeza en los elementos de prueba, para que sean procedentes frente a la autoridad jurisdiccional.

“Es por ello que no se pueden determinar plazos para su judicialización, pero en todos los casos las carpetas siguen su cauce legal, hay trabajo indagatorio permanente y en cuanto haya avances suficientes para determinar responsabilidades, se procederá en consecuencia”, advirtió.