La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Aguascalientes advirtió que la falta de mantenimiento en la infraestructura pública de colonias y fraccionamientos, es factor que devalúa la vivienda.

Su presidente, Mario Manuel Santamaría Orozco, dijo que los asentamientos humanos “abiertos” y municipalizados dependen de la acción del Gobierno para que las propiedades no se queden atrás en el ajuste de su valor anual, a falta de un entorno de calidad.

En los cotos que están de moda como esquema habitacional, el mantenimiento depende de la administración electa por los condóminos y bajo esa figura la ciudadanía suele ser sumamente demandante del cumplimiento cabal de mejoras en áreas comunes, vialidades y pago de servicios.

Consideró que esa misma actitud exigente tendría que cumplirse en el común de colonias y fraccionamientos ante el Gobierno de la ciudad, ya que ésta es la encargada de dar cobertura a esas necesidades y, además, hacerlo bien.

No se trata solamente de paisaje urbano, sino especialmente de cuidar el valor de las propiedades, pues sí hay diferencia entre una colonia limpia, con áreas verdes cuidadas, nomenclatura visible y en buen estado, y con servicios públicos eficientes, y otra donde falta todo eso o bien lo hay, pero no con la calidad requerida.

En ese sentido, refirió que una casa que hipotéticamente pudiera costar 1 millón 500 mil pesos dentro del perímetro del primer anillo de circunvalación quizá sería rechazada por alguien que esté interesado en comprar, pues por esa cantidad seguramente preferiría comprar una nueva, aunque sea en la orilla de la mancha urbana, no obstante que la primera seguramente sería más amplia y su cercanía con el centro le daría un plus.

Santamaría Orozco indicó que en tal situación se encuentran fraccionamientos tradicionales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, pues ya “se hicieron viejos” y muchos habitantes ya compraron en otro punto, entonces esas casas empiezan a quedarse atrás en el tema de su valor.

Finalmente, dijo que el tema es de interés público, y por tal motivo hubo ya una presentación ante el Gobierno de la ciudad, con la finalidad de que se atienda el planteamiento y se espera que la respuesta en ese sentido sea positiva.

¡Participa con tu opinión!