La diputada  Gladys Ramírez Aguilar se comprometió a hacer una propuesta al interior del Consejo Consultivo del Transporte Público del Estado para que el descuento a estudiantes en el transporte público sea todo el año y no sólo por determinado ciclo.

Consideró que para beneficiar a todos los jóvenes, hay que considerar a los de instituciones con sistema cuatrimestral, a los que toman cursos propedéuticos en período vacacional, a quienes se inscriben a idiomas o a los que practican deportes. Es decir, que hay estudiantes que requieren usar el transporte urbano, todo el año y en consecuencia, debe apoyarse la economía de sus familias, sin distinción.

De acuerdo a la Ley de Movilidad, la tarifa técnica es el resultado de los costos de operación de los servicios de transporte, dividida entre la cantidad de usuarios del servicio. La tarifa pública es el pago que realiza el usuario del transporte público por el servicio recibido, que incluye la utilidad del prestador del mismo.

Tarifa preferencial es el pago que realiza el usuario que por sus condiciones se encuentra incluido en los supuestos de descuento previstos en esta Ley. Los beneficiarios de las tarifas preferenciales deberán obtener la tarjeta de prepago y la credencial que los identifique como tales, según se determine en el Reglamento y normatividad técnica aplicable, lo que no ha sucedido a la fecha.

Las tarifas citadas deberán calcularse para cada modalidad de transporte público, a excepción del servicio de taxi, en el cual no aplicará la tarifa preferencial.

Y de acuerdo al artículo 141, la Cmov definirá la cuantía de las tarifas, que debe publicarse a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado, en los periódicos de mayor circulación en la entidad y por cualquier otro medio que se estime oportuno.

En tanto, el Artículo 142 establece que el gobernador, por medio de la Seggob, podrá modificar en cualquier momento las tarifas del transporte público cuando exista una causa de interés general, una emergencia natural o cualquier otra que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Una vez superada la contingencia, se reanudará el cobro de la tarifa autorizada para el año de que se trate.