Descubre cómo poner en marcha una tienda de dropshipping con éxito

Cada vez más personas desean trabajar desde la comodidad de su hogar, pero no todas tienen los recursos económicos suficientes para hacerlo. Sin embargo, actualmente todo aquel que lo desee tiene la posibilidad de poner en marcha una tienda en línea sin apenas inversión gracias al dropshipping.

Este nuevo modelo de negocio hace posible que el individuo pueda ofrecer productos en su tienda sin tenerlos en stock, por lo que solo tendrá que preocuparse por conseguir ventas. Dicho de otro modo, el propietario de la tienda en línea vende los productos de sus proveedores a los usuarios, es decir, hace de mero intermediario entre ambas partes.

Beneficios de crear una tienda de dropshipping

Sin duda alguna el dropshipping es una gran alternativa para todo aquel que desea crear una tienda online, pero quiere librarse de los quebraderos de cabeza propios de la logística, una de las partes más importantes y complicadas de todo negocio. No obstante, este modelo de negocio ofrece muchos más beneficios.

El comerciante no tendrá tantos gastos fijos al mes, ya que evitará aquellos derivados de disponer de un local físico, tales como agua, luz y alquiler. Además, para poner en marcha una tienda de dropshipping apenas se requiere inversión, y es que el individuo no tendrá que comprar productos que quizá después no venda.

El propietario de la tienda de dropshipping puede ofrecer a los consumidores un amplio catálogo de productosque no deberá tener almacenados. No obstante, se aconseja realizar un estudio de mercado para averiguar cuáles son los artículos más demandados por los consumidores y los que ofrecen la competencia. De todas formas, actualmente podrá encontrar productos para su tienda fácilmente gracias a plataformas como Oberlo.

Otra de las ventajas deldropshipping es que el vendedor no tendrá que preocuparse de las tareas relacionadas con preparar y enviar los productos a los clientes, ya que de eso se encarga el proveedor con el que previamente se ha llegado a un acuerdo, quien también se ocupa del transporte de los productos hasta su domicilio.

¿Qué necesitas para poner en marcha una tienda de dropshipping?

En el caso de que el individuo este totalmente decidido a comenzar con el dropshipping, debe saber que una de sus principales tareas será atraer tráfico de calidad a su tienda. Si no hay clientes, no hay ventas, por lo que para alcanzar el éxito con este modelo de negocio es imprescindible realizar las acciones necesarias para conseguir tráfico web.

El dueño de la tienda también debe ocuparse del diseño de la página web, el cual debe estar muy cuidado y ofrecer a los usuarios una buena experiencia de compra. Todo debe ser muy intuitivo. Los internautas no deben tener ningún problema para acceder al catálogo o al carrito de la compra, ya que de lo contrario no dudarán en abandonar el sitio web.

Con el fin de atraer al mayor número de usuarios posible a su tienda online, el individuo debe crear motivaciones de compra en su web, lo cual puede conseguir ofreciendo facilidades para la devolución, promociones por tiempo limitado queinciten a comprar en ese momento o descuentos, entre otras acciones. Con todo esto, además de captar clientes, también puede conseguir fidelizarlos, lo cuales otra de sus principales tareas.

El comerciante no debe desentenderse de sus clientes una vez que estos hayan realizado su compra, y es que dar un buen servicio posventa puede marcar la diferencia entre alcanzar el éxito y fracasar. Hay que tener en cuenta que los productos son enviados por el proveedor, por lo que para saber si este cumple con lo acordado o si su servicio realmente funciona, puede realizar un control de la satisfacción del cliente. Esto le dará muchas pistas de todo que debe mejorar.

¿Cuáles son las funciones del dropshipper o proveedor?

Una vez que el dueño de la tienda de dropshippinghaya encontrado a un proveedor de confianza, debe llegar a ciertos acuerdos relacionados con el margen de beneficio, la política de devoluciones y los plazos de entrega, entre otros aspectos. Es imprescindible que todos los puntos del contrato estén muy claros para no dar lugar a malentendidos.

El proveedor será quien se encargue de la recogida de la orden de pedido. Este debe respetar los datos de los clientes y no contactar directamente con ellos de manera malintencionada yenviar los pedidos a nombre del propietario de la tienda online o al menos de forma anónima en el caso de que no se haya llegado a un acuerdo sobre esto.

Otra de las funciones del proveedor es encargarse de las posibles devoluciones de productos. También tiene que respetar la cláusula de confidencialidad y colaboración mercantil, así como las condiciones pactadas con el minorista, tales como costes de envío, política de devoluciones alcance de distribución o plazos de entrega.