Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una parte de los trabajadores aún ignora el rendimiento como factor para elegir Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
Raymundo Tenorio, director de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, expuso que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene una nueva oleada de promotores que no proporciona la información correcta de rendimientos.
Cuando se cambian de Afore, los trabajadores reciben una llamada en la que les informan que están por traspasarse a una Administradora de menor rendimiento, con lo que tienen la posibilidad de cancelar el movimiento.
Tenorio recordó que este mecanismo ha sido insuficiente para evitar la migración de recursos a las Afores de menor rendimiento.
Una estadística de traspasos de cuentas de 2019 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Bancoppel ofreció un interés neto más alto respecto a Azteca en ocho de los 10 fondos generacionales.
Bancoppel fue la Afore que más cuentas perdió el año pasado, con 347 mil 917, mientras que Azteca fue la que ganó más, con 526 mil 384 trabajadores.
El nivel es alto en comparación con las otras tres Afores que ganaron cuentas: Citibanamex (32 mil 477), Profuturo (12 mil 38) y Sura (9 mil 517).