Arturo Solano López, ex titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado, solicitó el amparo de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión que hay hacia él.
“La resolución del juicio en el Juzgado de Distrito que conoce el caso, llevará semanas y en este momento se desconoce el paradero del ex funcionario sobre el que pesan acusaciones de peculado y ejercicio indebido del servicio público”, señaló Jorge Humberto Mora Muñoz.
En entrevista, el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, reconoció que no hay información respecto de si el inculpado se encuentra en Aguascalientes o en otro punto del país; “no tenemos la certeza de dónde se encuentra en estos momentos”, acotó.
Precisó, sin embargo, que el estatus de Solano López no es el de prófugo de la justicia y reiteró que se está a la expectativa del amparo promovido por su equipo de defensa jurídica en contra de la orden de aprehensión girada hacia él.
En ese sentido, subrayó que la Fiscalía pugna por su presencia para poder llevar a cabo la audiencia de imputación correspondiente a la carpeta de investigación integrada en su contra por presuntos actos de corrupción mientras se desempeñó al frente del OSFAGS.
“De tal manera que en estos momentos se encuentran gestionando las medidas necesarias para que pueda estar presente en esa audiencia inicial que dé marcha al proceso penal de oralidad correspondiente”.
Respecto de otras investigaciones, Mora Muñoz recalcó que hay investigaciones diversas que en su momento y derivado de lo que arrojen los datos de prueba, se procederá a su judicialización.
En ese sentido, fue claro al señalar que esto será independientemente del perfil del servidor público que se trate y también de la administración pública en la que haya laborado, sea la actual o de anteriores ejercicios constitucionales.