Oscar Adrián Galindo Luna 
Agencia Reforma

CDMX.- Tal como lo anunciaron otros tres Gobernadores, el Mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, tampoco acatará las recomendaciones que emita la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista con medios locales, el guanajuatense afirmó que esta acción no es una descalificación contra la Ombudsperson, sino contra el proceso de su designación.

«Primero hay que entender que fue muy viciado el proceso, no descalificamos a la persona ni las capacidades de la señora, sin embargo, creemos que el pertenecer a un partido político, como ya se ha demostrado, con una votación muy viciada, le quita, le resta legitimidad», comentó.

«En Guanajuato evidentemente contestaremos las recomendaciones, pero no le damos validez, no aceptaremos esas recomendaciones, dado que el origen está viciado, sí las tendremos que contestar porque nos obliga la ley a contestar, pero la ley no nos obliga a acatarlas».

Dijo que esta medida será implementada por todos los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

«No podemos permitir que se pisoteen el Estado de Derecho, las reglas, sobre todo en un tema tan sensible, dijo.

«Raúl Plascencia lo estaba haciendo muy bien, y hacerlo ahora como lo han hecho creo que quita esa calidad moral al Ombudsman, entonces vemos un gran riesgo en el debilitamiento de instituciones».

Los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro también anunciaron que no acatarán las recomendaciones de la CNDH.