El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cuenta con la información sobre la titularidades de las líneas telefónicas que han hecho las llamadas de ataques contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el IFT dijo que sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para brindarles asesoría.

“Se explicó que el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas”, detalló.

“La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionarios es registrada por estos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieran”.

En ese sentido, refirió que funcionarios del IFT se reunieron con representantes de la industria para que tomen medidas que permitan identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización.

“El Instituto reitera su absoluta disposición para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con las autoridades electorales”, puntualizó.

El jueves pasado, el INE informó que contactó al IFT para investigar las llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial.

¡Participa con tu opinión!