Llama el Colegio de Valuadores de Aguascalientes a no dejarse sorprender por aquellas personas que vendan casas o terrenos a precios muy baratos, porque pudiera haber una falla geológica de por medio, señaló su presidenta Haydée Mendoza Durán, quien recomendó acercarse a los peritos y especialistas para evitar que les den gato por liebre.
En entrevista con El Heraldo, la especialista reconoció que dentro de la actividad que realizan sí les ha tocado la detección de viviendas o terrenos que colindan con fallas geológicas en algunos avalúos que llevan a cabo y automáticamente no proceden, sobre todo para los créditos de Infonavit o bancarios. “Afortunadamente los asesores de vivienda hacen un filtro antes de que nos lleguen a nosotros, entonces son pocos realmente los que llegan en situaciones de riesgo”.
Detalló que lo que se hace cuando les piden un avalúo es justamente revisar en qué zona se encuentra la vivienda, para saber si está cercano o no a una falla, verificando sobre todo que no esté cercano o a una distancia menor a 50 metros según lo que señalan los reglamentos y lineamientos que promulgan los bancos, el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal a nivel federal, se revisan los documentos que se tienen de la propiedad, sobre todo que esté legal, que esté libre de gravamen para que puedan venderla o comprarla a la persona que se le están asesorando, se hace una visita y se inspecciona la vivienda y se toman fotografías que se incluyen en el avalúo, siempre y cuando pase la primera parte, que esté ubicado fuera de una zona de riesgo. “Si es el caso, se le pide a la persona o se le asesora para que no compre en esa zona, porque no proceden créditos ni bancarios ni de Infonavit para poder adquirir esa vivienda porque el dictamen técnico no lo pasaría”.
Por lo anterior, dijo que la recomendación a la población es no comprar directamente, porque entonces el dictamen técnico ya no se realiza y pueden caer en una situación de que están comprando cercanos a una falla. “Ahí no podemos nosotros apoyarlos, porque lo hacen directamente con el vendedor y a veces les venden demasiado económico o bajan mucho los precios debido a que el vendedor sabe la situación que tiene. Entonces hay que acercarse a los especialistas antes de hacer una inversión”.
Finalmente, estableció que el costo mínimo de un avalúo es de 1,350 pesos para terrenos y casas, el cual puede variar en función de los metros cuadrados a valuar, para lo cual el Colegio pone a disposición de la población, su sitio: www.covea.mx y en el apartado de aranceles, una calculadora donde se puede estimar el costo promedio del mismo.