“Deschatarrización” se puso muy complicada

Con exceso de candados para acceder a los fondos previstos, el programa de deschatarrizacion en el sector del autotransporte de carga se volvió inaccesible, señaló el presidente de la Canacar Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz.
Sostuvo que las medidas de control se fueron de un extremo a otro, pues pasaron de disposiciones laxas en su inicio, a una serie de requisitos que sólo muy pocos alcanzan a cubrir, de ahí que los recursos en tal sentido fluyen a cuentagotas actualmente.
En entrevista, dejó en claro que el programa está vigente y sigue siendo buscado por los propietarios de empresas y unidades de transporte, con la reserva de que a la dificultad de la tramitología, hoy en día cada camión oscila los 2.5 millones de pesos y los intereses son altos.
En ese sentido, dijo que el programa deberá concluir el próximo año, como parte de las acciones del Gobierno Federal, de tal manera que el sector está demandando que los recursos se liberen sin tanto recoveco, pues finalmente las únicas que han estado “sacrificando” utilidades son las empresas armadoras.
Díaz Ruiz refirió que la semana pasada en la ciudad de Guadalajara, se suscribió el convenio con 4 líneas armadoras de unidades de carga que siguen ofreciendo ventajas como una paridad peso-dólar de 17 pesos, factura en moneda nacional y créditos con tasa preferencial que baja incluso hasta 13%, a diferencia de los que ofrece el sistema bancario mexicano que alcanza los 18 puntos porcentuales anuales.
“Lo que falta es que la Secretaría de Hacienda retome su papel de facilitador y afine el programa para que sea realmente atractivo y accesible al transportista, con especial objetivo al llamado hombre-camión, que constituye un eslabón en la cadena del servicio y sin embargo se mantiene en condiciones de vulnerabilidad en el país”.
Respecto de los alcances del programa en Aguascalientes, el presidente de Canacar indicó que aquí el parque vehicular del servicio de carga se ha modernizado en 62%, lo cual representa una cantidad considerable de unidades que ubica al estado entre los más avanzados en la actualización de su flota.

¡Participa con tu opinión!