El gobierno del Estado entregó al Congreso local la propuesta de Paquete Económico 2018 que contempla ejercer 20 mil 959.5 millones de pesos que significan un incremento del 7.94%, respecto del presupuesto del año en curso.

En conferencia de prensa, previa a la entrega formal de las iniciativas correspondientes al Legislativo, el secretario de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda anunció que no habrá contratación de deuda, nuevos impuestos ni incremento en las tasas de los ya existentes.

Aseguró que con los recursos que disponga el gobierno estatal se atenderán las necesidades de la población del estado con criterios de racionalidad, austeridad y cuidado permanente de su buen uso.

Destacó que el próximo año tendrá, como cada periodo electoral, hasta un trimestre de disminución de la actividad económica por lo que habrá suma responsabilidad en la recaudación para evitar problemas en el desarrollo de programas y acciones de gobierno.

Respecto de los egresos anunció el estado aplicará descuentos de hasta el cien por ciento para dueños de automóviles foráneos que deseen plaquear aquí, y permanecerán los descuentos graduales por concepto de impuesto sobre la tenencia vehicular.

Detalló que el 38.6% de los gastos se destinarán al rubro de educación; el 16.3% a los municipios; el 11.5% al renglón de salud y el 6.2% será para inversión; renglones prioritarios para la actual administración.

Martínez Castañeda, refirió que del Programa de Canje de Placas, donde cada juego costará 475 pesos, se obtendrán unos 150 millones de pesos que se destinarán en su totalidad a consolidar la creación del C5 y los programas de seguridad pública serán reforzados con recursos que se reasignaron de áreas como la Coordinación de Comunicación Social.

Recalcó que en las partidas presupuestales no se contemplan “fondos perdidos” para casi nadie y los recursos del Impuesto Sobre la Nómina serán de apoyo directo para micro y pequeñas empresas.

Se contemplan además 50 millones de pesos para cuotas escolares; 60 millones para maestros jubilados; 277.9 millones adicionales para municipios y más de 10 millones de pesos para enfermos renales.

Durante la conferencia de prensa, estuvo presente también el secretario general de Gobierno, Javier Luévano quien destacó que la propuesta es responsable, prudente y con alto sentido social.