Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el proceso electoral avanza bien y descartó que pueda haber una manipulación masiva de votos en la elección del 1 de julio.
“Las condiciones para que haya una manipulación masiva de votos no existen en este país.
“Las quejas o impugnaciones han sido menores a las que hubiéramos esperado”, dijo en conferencia de prensa en Mérida, antes del tercer debate entre candidatos a la Presidencia.
Córdova garantizó la legalidad de los comicios, por lo que rechazó un posible fraude.
“Las condiciones tanto legales como estructurales están dadas para que ese fantasma del fraude electoral se erradique definitivamente de nuestras elecciones”, indicó.
Agregó que se está cumpliendo con todas las etapas de la organización y de respaldo ciudadano.
“La convocatoria ciudadana, a 18 días de la elección, está resultando una verdadera demostración a todos los actores políticos, económicos y sociales de la responsabilidad con que las y los ciudadanos están apropiándose de este proceso electoral”, dijo.
Asimismo, en el marco de los asesinatos de candidatos durante el proceso electoral, reiteró su llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizar la seguridad de aspirantes y ciudadanos.
El funcionario señaló que la violencia es, por definición, la negación de la democracia.
“La responsabilidad constitucional legal de generar las condiciones de paz pública y de seguridad que necesita la contienda política, pero sobre todo las y los mexicanos para volcarnos a las urnas, no es responsabilidad de las autoridades electorales, sino de las autoridades federales, locales y municipales de seguridad.
“Desde aquí, una vez más, hacemos un llamado a dichas autoridades para que en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales se genere esa paz pública”, demandó Córdova.

¡Participa con tu opinión!