Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes residentes del Estado de Guanajuato, que arribaron a México el primero de febrero provenientes de otras provincias de China, diferentes a la región de Hubei -la cual es la principalmente afectada por el nuevo coronavirus-, no presentan síntomas por lo que no requieren revisión o atención médica, informó la Secretaría de Salud.

La situación de los 10 connacionales evacuados a Francia desde Hubei es diferente.

Los 10 mexicanos, junto con ciudadanos de otros países, arribaron hoy a las 9:00 horas de la Ciudad de México, a Istres, Francia, y serán revisados por las autoridades sanitarias francesas.

En caso de ser necesario, Francia instruirá cuarentena de 14 días. Aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional, serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana.

Los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación para realizar esta evaluación de los 10 mexicanos que ya se encuentran en el país galo.

Indicó que cada mes arriban a México más de 10 mil viajeros provenientes de China, pero según las recomendaciones de la OMS, sólo los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.

Los pasajeros provenientes de Hubei y que tienen síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, son casos sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 y, de acuerdo con los protocolos establecidos, se les revisa médicamente.

«Se les toman muestras para diagnóstico por laboratorio y se les instruye a permanecer en aislamiento en casa durante 14 días».

Indicó que sólo los casos sospechosos o confirmados con enfermedad grave deben trasladarse a unidades hospitalarias para su atención.

En México, se continúa sin casos confirmados de esta enfermedad.