El Instituto Nacional Electoral (INE) no realizará exámenes toxicológicos ni establecerá requisitos adicionales en materia de salud a los precandidatos y candidatos, indicó ayer el consejero Marco Baños.
El lunes, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, retó a sus contrincantes a practicarse un examen antidoping y hacer públicos los resultados para comprobar que tienen salud física y mental.
Al respecto, el consejero Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que los partidos están en derecho de aplicar esas pruebas, pero el INE no tiene la facultad de realizar exámenes médicos ni de imponer requisitos adicionales a los aspirantes.
“Si los partidos políticos y los propios candidatos deciden someterse a una situación de esta naturaleza es un tema que tienen que acordar e implementar internamente con los propios partidos y que ellos decidan cómo manejar esa información”, refirió en entrevista.
“Es un tema que ya se ha discutido con antelación, pero me parece que esas partes son las propuestas de precampañas y campañas que están dirigidas a la tribuna y que en consecuencia deben hacerse cargo los propios partidos de implementarlas”.
Ante el reto lanzado por Meade, el precandidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, le recomendó a éste que mejor se haga un examen de consciencia.
Andrés Manuel López Obrador, en tanto, admitió tomar un coctel de medicamentos para la hipertensión; sin embargo, le pidió al ex Secretario de Hacienda que mejor le explique a la ciudadanía el gasolinazo.

¡Participa con tu opinión!