Descalifican desempeño del Instituto de Vivienda

El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) dejó de cumplir como proveedor de reserva territorial apta para la vivienda que demandan los que menos tienen y, por lo tanto, disipó su función reguladora de este mercado, como lo fue años atrás, señaló Antonio Rodríguez Mireles. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de Vivienda (CANADEVI), lamentó que la institución esté tan mal que en este año solamente ha ofrecido al gremio 208 lotes para la edificación de menos de 500 unidades al oriente de la ciudad.

Esto además de que inauguró un fraccionamiento sin contar con la infraestructura de servicios elementales, como un colector, lo que supone que la oferta de otra superficie para unas 800 viviendas más podrá cristalizarse hasta abril o mayo del próximo año.

En entrevista, advirtió que esta situación hace prever que la vivienda económica en la entidad será suficiente para cubrir la demanda sólo de aquí a finales de año, pero a partir de enero escaseará y, en su caso, se tendrá que ofertar a un mayor precio que sacará del mercado a los desarrolladores.

Agregó que la vivienda económica es la de mayor demanda cada año, pues representa más del 60% del total de unidades que se ponen a la venta. Sin embargo, la falta de reservas territoriales gubernamentales para pequeños y medianos desarrolladores es insuficiente. Aunque los desarrolladores que cuentan con reservas propias y pretendan impulsar casas económicas, enfrentan una burocracia que sigue tardando años la liberación de fraccionamientos nuevos.

En contraparte está recibiendo en este año apenas 208 lotes que son el diez por ciento respecto de lo que ofertaba hace una década cuando ponía a disposición de los desarrolladores alrededor de 2 mil lotes para vivienda de la clase trabajadora.