La Policía Federal recomienda no contestar el teléfono cuando se reciba una llamada procedente de un número desconocido; la incidencia de extorsiones está repuntando a nivel nacional y hay que tomar precauciones.

El comisario Raúl Roberto Rodríguez Rivero advirtió que no se trata de un incremento en una entidad o región en específico, sino un fenómeno que vuelve a cobrar fuerza a nivel nacional, tras un periodo de más de un año que tendió a la baja.

“Sin embargo, la venta sin control de chips para celulares, donde los adquirientes tienen toda la libertad de solicitar ladas de casi cualquier estado del país, complica el seguimiento de los responsables de estos delitos”, agregó.

En entrevista, recalcó que se ha comprobado que la gran mayoría de las llamadas de este tipo se hacen desde el interior de reclusorios foráneos, sin embargo, es obvio que tienen contactos que les surten de chips y celulares de manera constante para la comisión de ilícitos.

En ese sentido, el comisario de la Policía Federal en Aguascalientes aseguró que las autoridades trabajan permanentemente en el combate de esos y otros delitos, pero es importante que la ciudadanía no caiga en las redes de los criminales.

“Para el caso de extorsión telefónica es fundamental que tomen precauciones como no dejarse sorprender ni engancharse ante amenazas de desconocidos; de tal manera que ante un telefonema de esa naturaleza lo que deben de hacer inmediatamente es colgar”.

Añadió que en caso de que se hayan enganchado con el interlocutor y éste haga una segunda llamada para confirmar depósitos o el cumplimiento de instrucciones dadas anteriormente, deben apagar los celulares o descolgarlos si se trata de aparatos convencionales.

La denuncia debe ser inmediata y para ello el 088 es la vía más accesible desde cualquier parte del país para que se reciban los detalles del hecho y se canalicen a la División Científica y Cibernética de la institución para su investigación y seguimiento.

Rodríguez Rivero recordó que el 088 es un número de emergencia para denunciar y también para reportes de otros hechos como accidentes carreteros, desperfectos vehiculares en caminos federales, reportes de llamadas de extorsión telefónica y hasta información.