Miguel Pérez 
Agencia Reforma

CDMX.- Paco Ignacio Taibo II sentenció que su cargo al frente del Fondo de la Cultura Económica no está en duda. “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, sentenció.

Durante su participación en la FIL de Guadalajara, ante un auditorio que le festejó su dicho, Taibo dijo la noche del lunes que si el día 3 no ha sido aprobada la llamada “Ley Taibo”, que le permitiría dirigir el Fondo pese a no ser mexicano de nacimiento, será nombrado “por un edicto presidencial” encargado de despacho.

“Sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre”, sostuvo el escritor al asumir la procacidad.

Y desató otra tormenta.

“Las palabras de Taibo son reprobables, su conducta inaceptable y su designación al frente del FCE sería inadmisible”, dijo el senador priista Miguel Ángel Osorio.

“Por el más mínimo del sentido común, deberían de retirarle la invitación que se le hizo para ser titular del Fondo”, consideró el senador Damián Zepeda (PAN).

Incluso morenistas reprobaron al escritor. “Es inaceptable. Tengo la facultad de defender que no haya más cultura misógina, machista”, reclamó Malú Micher, presidenta de la comisión de Igualdad de Género.