De acuerdo al Índice de Progreso Social 2019, el Estado de Aguascalientes se encuentra entre los tres primeros lugares en el país del rubro que evalúa la eficacia del éxito económico y con el objetivo de media la calidad de vida de la población.
El estudio, elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y la Organización, “México, ¿cómo vamos?” además de la organización Social Progress Imperative, se divide en tres grandes apartados.
Éstos son, las Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades, las cuales incluyen componentes que miden diferentes pilares de desarrollo social.
Se trata de indicadores independientes al crecimiento que como tal integra el Producto Interno Bruto y su propósito principal es evaluar aquello que realmente impacta en la vida de las personas como son los derechos a tener protección, a la alimentación y al acceso a la educación, entre otros.
En general, el indicador posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional en el Índice de Progreso Social con una medición por encima del promedio nacional.
Al respecto, el gobierno estatal reconoció que si bien Aguascalientes está entre los mejor calificados, todos los días trabaja en el diseño y aplicación de políticas públicas que permitan mayor desarrollo y bienestar para la población.