En un deporte como la Fórmula 1, donde cada milésima de segundo cuenta, los componentes deben ser minuciosamente desarrollados.
Algunos de los elementos más importantes de un monoplaza como motor y transmisión fueron planeados para trabajar con una alta exigencia, razón por la que ExxonMobil desarrolla lubricantes y combustible acorde a la categoría.
En entrevista con Grupo REFORMA, David Tsurusaki, director global de tecnología automotriz de ExxonMobil, dio a conocer el trabajo que lleva a cabo la firma como colaborador técnico de Red Bull Racing.

¿Qué retos representa esta mancuerna?
La relación con Red Bull que es muy emocionante, uno de los retos que teníamos fue el tiempo, normalmente empezamos a desarrollar los lubricantes y combustibles un año antes de usarlos. Por ejemplo, el contrato para este año empezó a inicio del mismo. Lo que normalmente se hace en seis meses, tuvimos que hacerlo en tres.
El primer producto que introdujimos fue el combustible, uno de los mejores resultados es que hemos conseguido mayor rendimiento del motor.

¿En qué áreas del monoplaza están presentes?
Estamos en cinco áreas: aceite del motor, grasas, combustible y aceite hidráulico. Hay un laboratorio en cada paddock.

¿Cuánto tiempo lleva convertir un producto de F1 para el mercado masivo?
Si encontramos un nuevo componente, por ejemplo un aceite base, lo probamos, el equipo comercial realiza un análisis de cuánto cuesta producirlo. Se puede llevar una semana en recibirlo y producirlo.

Con la nueva configuración de motor híbrido, ¿Qué otros componentes asisten?
Enfriamos la parte del motor eléctrico. Utilizamos el mismo aceite que se utiliza en el motor (de combustión). No funcionó como lo esperábamos, entonces se ha dividido. Tenemos que esperar y por ahora utilizaremos refrigerante a base de agua. Estamos trabajando en ello.

¿Cómo continuar innovando en la Fórmula 1?
El reto es dar pasos pequeños; en Fórmula 1 no intentamos dar un gran salto, tratamos de hacer pequeñas mejoras y la próxima oportunidad es cuando cambie el diseño del motor. Entonces el motor puede funcionar con mayor temperatura, algo cambiará. El combustible será diferente y es como podemos mejorar. Estamos recolectando mucha información.