Desarrollan sistema capaz de clasificar un tuit como positivo, negativo o neutro. Científicos mexicanos que forman parte de los centros de investigación Centrogeo e Infotec, en Aguascalientes, obtuvieron el sexto y cuarto lugar para inglés y árabe, respectivamente, en el SemEval (Semantic Evaluation) 2017, el foro más importante a nivel global en el área de análisis de sentimientos.
Los científicos que participaron en este proyecto son Daniela Moctezuma, del Centrogeo, así como Mario Graff, Sabino Miranda Jiménez y Éric Téllez, del Infotec. Con la tecnología desarrollada, empresas, gobiernos y medios de comunicación podrán conocer las reacciones de los cibernautas respecto a una campaña publicitaria, una noticia o una política pública.
Al respecto, Sabino Miranda detalló que este tipo de avances tecnológicos son muy importantes para lo que se conoce como la minería de datos, pues ante la inmediatez y la cantidad de información que se genera en internet, es necesario contar con herramientas que ayuden al análisis de la misma, y siendo Twitter la red social con mayor apertura de su información, un termómetro de los sentimientos de los internautas es analizar los tuits que se generan sobre determinado tema, y clasificarlos en positivo, negativo o neutro.
Para este fin, utilizaron de manera sinérgica dos algoritmos de su autoría, el primero es el clasificador de sentimientos multilenguaje B4MSA, del cual se utilizan múltiples instancias y EvoDAG, que basado en cómputo evolutivo y funciona como integrador.
Para concluir, Sabio Miranda detalló que a nivel técnico, ambos algoritmos consisten en una serie continua de evaluaciones de sistemas de análisis semántico computacional organizado bajo los auspicios del Grupo de Interés Especial en el Léxico de la Asociación de Lingüística Computacional y Análisis de sentimientos en Twitter.

¡Participa con tu opinión!