Estudiantes del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, desarrollaron una prótesis biónica 100% mecánica que tiene un resorte amortiguador en la parte del talón, que ayuda a disminuir el impacto al caminar, además de apoyar en la mejora de las articulaciones.

El equipo conformado por los estudiantes Gamaliel Ignacio López Padilla, Leonardo Flores Gutiérrez y José Guadalupe Márquez Segundo desarrollaron este proyecto que nació de una idea hace un año dentro de la materia de Emprendimiento. Se trata de una prótesis que cuenta con una articulación en la parte del tobillo, mejorando la movilidad y está hecha de dos materiales, aluminio y ónix que es una mezcla de nylon con fibra de carbono, además de contar con tornillería, baleros y demás componentes.

Leonardo Flores Gutiérrez comentó que tiene un tío a quien le amputaron uno de sus pies hace más de un año y tras platicar con él, se dio cuenta de varios aspectos, sobre todo del dolor y el impacto al perder uno de sus miembros. “Esa fue nuestra inspiración, el quererles cambiar la vida a las personas que padecen de este problema, ya que muchos no piensan en ellos, les sucedió el problema y los aíslan y viven en una exclusión social”.

La elaboración de la prótesis les tardó alrededor de dos semanas e invirtieron cerca de 10 mil pesos. El pasado 24 y 25 de octubre participaron en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES) 2019 que tuvo lugar en Torreón, Coahuila donde se seleccionaron 100 proyectos, 25 en 4 categorías diferentes y el de los chicos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes pasó a la final y obtuvieron el primer lugar en la Categoría de Sociales, y tras recibir su reconocimiento, también les fue otorgada una beca para participar en el Talent Land 2020 que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco.

Gamaliel Ignacio López Padilla detalló que participarán con el mismo proyecto en Talent Land y sólo le harán algunas mejoras en cuanto al diseño, a fin de que sea una prótesis más ligera y pueda tener más articulaciones. “De hecho ya se han estado planeando algunas adaptaciones que darían un mejor soporte y un mejor amortiguamiento volviéndola un poquito más estética para que todas las personas puedan hacer uso de ella, incluso con zapato”.

José Guadalupe Márquez Segundo indicó que la idea del equipo es buscar hacer su propio negocio para hacer prótesis y darles seguimiento a los pacientes y mantenimiento a las mismas en caso de requerirlo.