Adriana Leyva
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Para disfrutar de un plato de pozole solo basta un poco de agua caliente.
Pozolazo es un pozole instantáneo natural al que sólo se le agrega agua y en tres minutos está listo para comerse, explicó Rafael Orozco Sánchez, director general de la empresa Sopas Instantáneas, que innovó con el producto.
La idea de envasar uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana surgió al detectar que las opciones de comida rápida o instantánea no representan un alimento muy nutritivo, lo cual a la larga repercute en la salud de los consumidores.
«El tiempo para cocinar es menos cada vez por el ajetreo que tiene la gente, llegan exhaustos a la casa o no pueden ir a comer a casa y terminan comiendo lo que se encuentran en la tienda. En los anaqueles realmente hay muy pocas opciones de comida sana», explicó.
«Quisimos hacer algo que realmente te nutra, que sea alimento natural nutritivo, sin químicos ni conservadores ni cosas añadidas para enganchar al paladar, sino que fuera algo natural».
El desarrollo de este producto requirió de alrededor de cinco años, en los que se requirió de mucha paciencia, pues se elaboró a prueba y error.
«Fue muy difícil, trabajé con dos laboratorios, me aconsejé con científicos de alimentos. A lo largo de los cinco años me topé con mucha gente que me dijo que no se podía, que no lo iba a lograr, porque siempre lo traté de hacer de manera natural, sin químicos», explicó.
En la realización de Pozolazo están involucrados 20 personas ya contando la investigación y la manufactura, y actualmente han producido 5 mil pozoles instantáneos, pero tienen capacidad para producir 150 mil vasos al mes.
Actualmente la comercialización de hace a través de Mercado Libre y la presentación que se vende es de 12 piezas por 240 pesos, y a través de la tienda Frescamesa, pero en las siguientes semanas alista la entrada a 200 tiendas de abarrotes.
En un mediano plazo buscarán conseguir las certificaciones que se requieren para exportar a mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa, entre otros.
«Queremos llevar el menú culinario del País al resto del mundo. Queremos productos con una calidad extraordinaria que cumplan con todas las regulaciones internacionales», añadió.
El mercado internacional exigirá más capacidad de producción de al menos 250 mil sopas al mes y de tener las certificaciones necesarias.
Para contactar a esta empresa puede escribir a rafael@pozole.com.

Al natural
El pozole instantáneo se elabora con carne de puerco de rastro TIF y con maíces criollos.
-5 mil sopas han producido.
-150 mil es su capacidad de producción mensual.
-$240 cuesta la caja con 12 sopas.

Conózcalo
Nombre: Rafael Orozco Sánchez.
Edad: 50 años.
Estudios: Licenciatura en Administración y Mercadotecnia, en la UP. Maestría en Dirección de Empresas, en el IPADE.
Experiencia: Tuvo un negocio de tintorerías. Después incursionó en la manufactura e innovación de electrodomésticos.