Demandan asociaciones de ciclistas a la autoridad estatal cumplir con la promesa de la construcción de 208 kilómetros de ciclovías en la ciudad. El vocero de los Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz, lamentó que el proyecto aún continúa detenido por parte del área de Movilidad del Gobierno Estatal.
El activista social reconoció ante El Heraldo que el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos y la autoridad estatal sólo se ha enfocado en construir la ciclovía de la avenida Eugenio Garza Sada, conocida como Circuito Universitario, para conectar al Instituto Tecnológico de Monterrey con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y apoyar el traslado de los estudiantes de ambas instituciones.
Por lo que respecta al Gobierno Municipal, dijo que ha dado mantenimiento a algunas ciclovías que se hicieron el año pasado, con pintura solamente. Sin embargo, lamentó que la promesa del Gobierno Estatal de construir 208 kilómetros de ciclopistas repartidos en 21 circuitos de 20 kilómetros cada una, no se ha concretado.
“Sólo se ha quedado en buena intención y en puro plan. El llamado es a que se pongan en acción porque el tiempo corre y cada vez que pasa se les va a acumular más y entre más se tarden, menos lo van a hacer, al tiempo que llevamos ya deberían haber hecho 3 circuitos, es decir 60 kilómetros”.
Cárdenas Galaviz reconoció que este proyecto es complejo y de concepto, el cual debe ir acompañado de una campaña de socialización y de educación vial para todos, así como del rediseño de algunas vialidades, para que sea más eficaz el traslado de todos los actores de la movilidad, es decir motociclistas, peatones, transporte de carga, automovilistas y ciclistas.
Al referirse a la propuesta de lanzar bicitaxis, contemplada en la Ley de Movilidad, el representante de los Bicicálidos consideró que aún no están las condiciones dadas para arrancar con dicho proyecto, porque aún no se cuenta con la infraestructura para ello.
“Todavía no tenemos una educación vial, todavía el comportamiento de los conductores no está de respeto hacia los ciclistas, creo que no existen las condiciones para meter bicitaxis y si fuera, serían turísticos y en el primer cuadro de la ciudad, creo yo”.