Celina Villicaña, Eduardo Rodríguez, Efrén González, egresados y estudiantes de ingeniería en inteligencia artificial en la Universidad Panamericana campus Bonaterra, crearon la aplicación OhMyGuard!, la cual está diseñada para crear alertas en caso de que una personas se encuentre en una situación de emergencia, sin la necesidad de sacar el celular o arriesgar su integridad.
Para hacer uso de la aplicación, se debe sincronizar el teléfono celular con un reloj inteligente, posteriormente, el usuario deberá establecer un patrón que el reloj podrá reconocer, mediante el cual el micrófono del celular se activa automáticamente, comenzará a grabar y mandará una alerta a contactos previamente seleccionados.
Los desarrolladores de esta aplicación móvil comentaron que a los contactos que hayan sido seleccionados por el usuario les llegará el aviso y la grabación de audio, junto con la geolocalización de la persona y el ritmo cardiaco –si el reloj inteligente permite medirlo–; la intención es que con base en la información recibida, se podrá decidir si contactar a la persona o llamar a los servicios de emergencia.
Manifestaron que para futuras versiones analizan incorporar un monitoreo para personas de la tercera edad, en este caso el reloj inteligente monitorearía su ritmo cardiaco, y si llegara a bajar o se acelerase demasiado, se mandarían este tipo de alertas, lo cual beneficiaría a los adultos mayores que viven solos o padecen del corazón; agregaron que analizan si es conveniente grabar y enviar un minuto de audio, para que los contactos que reciban la alerta tenga mayor información sobre lo que está pasando.
Para concluir, los diseñadores de OhMyGuard! indicaron que para la gente que no cuente con un reloj inteligente para sincronizarlo con su teléfono móvil, la app también tiene una función para enviar estas alertas desde la pantalla principal de la aplicación.

¡Participa con tu opinión!