Tania Casillas y Jonathan Bañuelos
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Ante la sospecha de que el crimen organizado está infiltrado en la Policía de Tlaquepaque, la corporación fue tomada y sus elementos desarmados por el Ejército y las Policías federal y estatal.
La acción realizada por primera vez en una corporación de la ZMG fue después de las 7:00 horas, cuando tanquetas de la Policía Federal, camiones militares y de la Policía estatal, rodearon las instalaciones de la Comisaría, ubicadas en Calle Zalatitán de San Pedro Tlaquepaque.
Algunos Policías fueron concentrados en la zona, el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez aclaró que la Comisaría tiene 734 elementos, sin embargo, aún no se confirma si se presentaron todos.
“Precisamente ahorita se está haciendo análisis. Como fue el cambio de guardia – son tres guardias las que participan- hasta mañana (hoy) que participa la tercer guardia y donde se les invita, porque se les invita, para acudir al centro de capacitación y ver quiénes no van”, recalcó.
Aquellos oficiales que no acudan, serán investigados.
El Fiscal expuso que la intervención también se extiende al equipo de la Comisaría.
“Se destaca la revisión del control patrimonial, el área jurídica para verificar el armamento, los chalecos, los cartuchos, radios de comunicación y en general, el estado de fuerza, dicho armamento se aseguró y el equipo ahora queda bajo resguardo del Estado”.
En los 30 días que durará la evaluación y capacitación, 400 elementos Federales, estatales y del Ejército resguardarán la Ciudad.
Desde 2016, por lo menos cinco Policías de Tlaquepaque han sido asesinados.
Este año, de 323 homicidios ocurridos en Jalisco -según un conteo de Grupo REFORMA- 21 por ciento, es decir, 68 fueron en Tlaquepaque.

Exige resultados
La Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió al Gobierno del Estado a que en un plazo de tres días o menos dé los resultados del operativo.
Si la investigación arroja elementos que vinculen a sus policías con el crimen, afirmó, será el Municipio el que procederá contra ellos.
Si se tardan más de dos semanas en dar los datos se entenderá, expuso, que la intervención se hizo con tintes políticos de cara a las próximas elecciones.
Reclamó Limón que no haya sido informada del operativo y retó al Fiscal a que haga lo mismo con la Fiscalía y en otros Municipios, pues la inseguridad se padece en todo el Estado.

¡Participa con tu opinión!