En México y en Aguascalientes se han enfrentado momentos dolorosos para la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, pero lo que ocurre en la entidad en la actualidad resulta insólito, pues en las cuentas públicas de 2018 se detectaron posibles actos de corrupción que no han sido aclarados.
Francisco Ruiz López, presidente de la asociación civil México Líder, refirió que tan sólo en las cuentas 2018 del Municipio de Aguascalientes, “simplemente desaparecieron 400 millones de pesos, dinero de los aguascalentenses”, y ahora hay diputados de todos los partidos ayudando a que no se esclarezca el destino de esos recursos.
Ante esto, consideró que es tiempo de combatir al “monstruo de mil cabezas, pues cuando la corrupción emana de las cabezas del poder, hay muchos actores sociales que tienen miedo a las represalias, de abusos”.
Como se han visto las cosas en estos tiempos, expresó que si el Congreso del Estado es capaz de ir en contra de la Ley -de Responsabilidades de los Servidores Públicos- para ocultar el uso de los recursos, cabe la pregunta, si acaso lo harán para salvarse a sí mismos.
“Así pues, se debe trabajar para luchar en contra de la corrupción que no puede ser litigada desde los medios de comunicación o con declaraciones, sino creando conciencia que cause indignación y participación ciudadana mediante la exigencia”.
Pero sin duda alguna, deben ser las instituciones creadas las que sancionen; “se habla del Órgano Superior de Fiscalización y del Congreso hoy en día, pero a uno no lo han dejado hacer su trabajo y el otro no quiere hacerlo”, apuntó Ruiz López.
No obstante, hay otras instituciones que ante la omisión de la Ley, tendrán que hacerse cargo, de ahí que cabe la esperanza de encontrar cordura en alguna parte del proceso de transparencia y rendición de cuentas claras.
Sobre todo cuando hay dudas sobre el destino de los recursos públicos que deben ser aclaradas públicamente, ya que “presuntamente se llevaron el dinero de los aguascalentenses. Ese que sería para los parques, el agua, limpieza, el dinero parar arreglar las calles”.
Finalmente, el presidente de México Libre subrayó que es tiempo de que se ponga un alto ante el cinismo y que al menos el Gobierno Municipal de Aguascalientes demuestre públicamente el gasto de los 400 millones de pesos que le fueron observados, y que los diputados también permitan la transparencia en una cuenta que debería ser pública.