Irineo Morales
Agencia Reforma

Saltillo, México.- En los últimos dos años, el Gobierno de Rubén Moreira habría retenido a los Municipios del Estado más de 650 millones de pesos de participaciones federales que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó haber entregado.
Tan sólo del ejercicio 2016, la Auditoría Superior de la Federación encontró que el Estado dejó de asignar a los 38 municipios de Coahuila 369.8 millones de pesos enviados por la SHCP.
Para 2017, el Gobierno estatal reportó a Hacienda la repartición de 278.5 millones de pesos entre los Ayuntamientos, tras un ajuste al alza de las participaciones de enero a mayo, pero los municipios afirman no haber recibido estos recursos.
En total, los recursos no entregados entre el 2016 y el 2017 suman 648.3 millones de pesos.
“Cuando se aprobó el Presupuesto para este año, en diciembre del 2016, por ley el Congreso toma las cifras del año anterior, del 2015”, explicó una fuente del Ayuntamiento de Saltillo.
“O sea, el presupuesto para los municipios está en base a los resultados del 2015, es normal que el Gobierno federal recaude más y a eso se le llaman ajustes, siempre hay ajustes a la alza y el Estado no aplicó (entregó) los ajustes a los municipios”.
En su informe enero-junio sobre el Primer Ajuste en las Participaciones Ministradas a los Municipios del 2017, el Gobierno de Rubén Moreira informó a la SHCP que los excedentes recibidos por 278 millones 553 mil pesos, fueron aportados a todos los municipios.
“El Ayuntamiento de Saltillo tiene registro de todo lo que Hacienda depositó al Gobierno de Coahuila y de cada transferencia, y nunca depositó los ajustes, por eso reclama los 136 millones que le debe de enero a diciembre”, indicó la fuente.
“Esto es un fraude, un delito que se castiga con cárcel”, afirmó la fuente municipal, “el Gobierno le dice a Hacienda que dio el dinero a los 38 municipios, pero no entregó nada, ¿dónde quedó ese dinero?”.