Mariela Trinidad
Agencia Reforma

TAMPICO, Tamaulipas 08-Oct-2019 .-Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera tamaulipeca no muestran interés en quedarse a trabajar en México; en lo que va de este 2019 apenas 24 han solicitado formalmente un empleo.

«Muy pocos (interesados) nada más hemos detectado en Nuevo Laredo muy poquitos, son 12 personas y en Reynosa una cantidad de ese tamaño», informó en entrevista el Subsecretario de Empleo y Previsión Social en Tamaulipas, Enrique Salinas Garza.

Informó que entre los 24 migrantes, algunos de los que sí han solicitado trabajo de forma oficial provienen de Cuba, Haití y de otros países centroamericanos.

«Realmente no hemos tenido una respuesta, ellos lógicamente están esperando, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, están esperando el asilo, ha estado muy lento ese tema», sostuvo.

Señaló que aunque no se cuenta con una estadística se han detectado casos de empresas que han contratado a personas sin contar con un permiso laboral.

«Sí han encontrado trabajo, hemos también detectado que algunas empresas los han contratado a la mejor ellos directamente, pero se supone que no debe ser así; debe ser con el papel porque sí los detectan van a ser deportados», puntualizó.

Explicó que los migrantes que desean integrarse a un programa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo deben acudir previamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar un permiso.

«Nosotros tenemos la obligación de atenderlo y tratar de colocarlo con alguna de las empresas lógicamente hay que hacer todo el trabajo de vinculación, si la empresa considera que esa persona cuenta con la aptitud», informó.

Lanza Tamaulipas programa para estudiantes

El Gobierno de Tamaulipas espera alejar de las malas influencias a 5 mil estudiantes de nivel superior y técnico con la aplicación de un programa que les ofrece empleo de medio tiempo en empresas relacionadas con su área de estudio.

«Lo más importante es que se mantengan los jóvenes ocupados, motivados para evitar precisamente cualquier mala influencia», declaró Salinas Garza.

«21 mil jóvenes egresan cada año en Tamaulipas, la idea es tener en primera etapa 5 mil vacantes para ellos y que puedan ingresar al mercado laboral para que tengan experiencia», argumentó.

Salinas Garza detalló que esta contratación se realizará por medio de un programa en el que participa la Secretaría de Educación, la Secretaria de Trabajo de la entidad y el sector empresarial.

Adelantó que ya se cuenta con un registro de 2 mil estudiantes registrados y con una participación de 85 empresas.

«La contratación es por espacios de 4 a 6 horas, el sueldo con prestaciones lo cubre la empresa. A cada empresa que contrate se les asignará a 2 practicantes más», anunció.

El funcionario acudió a Tampico para invitar a la feria de empleo regional que se realizará este próximo jueves en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.