La Comisión de Gobierno del Congreso resolvió convocar a periodo extraordinario de sesiones, para el próximo jueves 30 de agosto, y subir al Pleno sólo 46 puntos, cuando hay un regazo legislativo de al menos 300 expedientes. Corresponderá a la Diputación Permanente dar a conocer tal resolución.
De acuerdo a la agenda a desahogar, se incluyeron dictámenes de reformas a la Ley de Salud; a la Ley de Protección Especial a los Adultos Mayores; a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para adicionar una capítulo denominado “Del control ciudadano de la seguridad pública”; y a la Ley de Videovigilancia del Estado.
Hay una solicitud para ejercer actos de dominio en la modalidad de donación, de un predio propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Instituto Estatal Electoral; otra solicitud también para ejercer acto de dominio, y hacer una servidumbre de paso, en favor de una farmacia.
De igual modo, se tiene un dictamen de reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, para modificar la elección del ombudsman; otro de reformas a la Ley de Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores del Estado; así como a la Ley del Instituto Aguascalentense de la Juventud; a la Ley de los Derechos a las Niñas, Niños y Adolescentes; y a la Ley de Educación y Sistema Estatal de Asistencia Social.
Asimismo, se aprobará la Ley que crea la Universidad Tecnológica Metropolitana; se votará el dictamen de reformas a la Ley de Cultura del Estado; así como a la Ley de Movilidad; a la Ley de Vialidad del Estado.
La Comisión de Gobierno del Congreso será denominada Junta de Coordinación Política; y a la misma normatividad del parlamento, se adicionará un capítulo de responsabilidades de conducta contra la ética.
Se refirmará la Ley de Desarrollo Social para el Estado, la Ley de Protección a los Animales, la Ley de Ingresos del Estado y Presupuesto de Egresos 2018, para canalizar recursos a la nueva Universidad Metropolitana; y se expedirá la Ley que regula el uso de la fuerza en el estado.
Por otro lado, se pondrán a consideración del Pleno reformas a la Constitución Política Local; a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; al Código Electoral. Y se presentará un acuerdo legislativo, para inscribir con letras doradas en el salón de sesiones del Pleno, el nombre de Enrique Olivares, entre otros puntos.
Finalmente, seguirán en la congeladora asuntos que datan del 2008; no se han considerado iniciativas añejas del derecho de la vida y matrimonio entre personas de mismo sexo, por poner algunos ejemplos.