Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Humanista sólo duró un año como instituto político, pero su liquidación suma tres años, y además, se ha gastado más en el proceso de desaparición que en las deudas que tenía al momento de perder el registro.
De enero de 2016 a mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pagado 60.4 millones de pesos al interventor Dionisio Ramos en el proceso de liquidación, mientras que el partido acumulaba deudas por 37 millones.
El Partido Humanista fue el primer instituto político al que se le aplicó el proceso de liquidación en el que ahora se encuentran el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
El trabajo del interventor Ramos ha sido cuestionado por los consejeros electorales, quienes lamentan que la liquidación haya resultado más costosa que las deudas que dejó el Humanista.
“Sin duda se debe agilizar la liquidación de ese partido porque es incongruente lo que está pasando”, indicó la consejera Adriana Favela.
La también consejera Pamela San Martín aseguró que en la Comisión de Fiscalización del INE se analiza el mecanismo que permita salir del proceso de liquidación del Humanista.
“Se tiene que revisar la forma de tener un procedimiento expedito que garantice los derechos de todos los acreedores. Ha sido un procedimiento muy costoso en tiempo y en recursos para la institución”, admitió San Martín.

¡Participa con tu opinión!