La Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado (SAPJE) ha desechado tres, de los seis expedientes que le han remitido por presunta corrupción en entes oficiales, informó el magistrado presidente, Rigoberto Alonso Delgado.

Explicó que a partir de que fue facultada para conocer la materia, la Sala Administrativa ha recibido seis casos; uno procedente del Poder Ejecutivo del Estado, vía la Contraloría y cinco del ayuntamiento de San José de Gracia.

En entrevista detalló que el primer caso fue devuelto a la instancia de procedencia donde hay una autoridad investigadora y una sustanciadora, haciéndole saber que el dictamen de presunta responsabilidad no era de su competencia.

En los casos del municipio en comento, dijo que dos ya fueron analizados e igualmente devueltos al municipio con la observación de que los hechos denunciados se suscitaron antes de que entrara en vigor la ley que rige la actuación de la Sala Administrativa en ese tema.

En ese sentido recordó que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, que entró en vigor el pasado 2 de julio con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, indica con claridad cuáles son las faltas administrativas graves que puede conocer la SAPJE.

Ese listado que deberán de abstenerse de realizar los servidores públicos, para no incurrir en falta grave, mediante cualquier acto u omisión se refieren al cohecho, consistente en obtener con motivo de sus funciones cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público.

También peculado, desvío de recursos públicos, uso indebido de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.

Los otros tres expedientes están bajo el análisis de los magistrados de la Sala y en los siguientes días se pronunciarán respecto de su competencia a fin de darles trámite o bien, devolverlos a la autoridad remitente.