La coordinadora de Red por la Paridad de Género Sustantiva, Mabel Haro Peralta, denunció que recientemente la candidata a senadora por el PAN, Martha Márquez; a diputada federal por el Tercer Distrito del PRI, Ivón González; a diputada local por el PRI, Mimí Medina; y por la vía plurinominal, Adriana Bernal, de Movimiento Ciudadano, han sido objeto de descalificaciones de violencia de género en las redes sociales.
“Se les ha señalado por favores sexuales a cambio de una candidatura, por ser esposas de presidentes de partidos políticos, sin tomar en cuenta el trabajo que viene detrás de ellas, simplemente se les relaciona por un parentesco o un favor sexual a cambio de candidaturas. Esto es violencia política de género por ser mujeres candidatas”.
Por lo anterior, Haro Peralta llamó a estas candidatas a presentar la respectiva denuncia ante el INE y el IEE, a fin de poner un freno a este tipo de crítica destructiva que además de dañar su imagen como mujer, confunde y genera desconfianza entre el electorado. Igualmente, exhortó a los partidos políticos que las representan a darles el debido respaldo.
“La Red por la Paridad está abierta para darles asesoría inicial y a sus cuerpos legales para encaminarse a la autoridad competente. Invitamos a las dirigencias de los partidos políticos a que no las dejen solas y a la sociedad a no replicar la falta de respeto a una mujer. Es un ‘ya basta’”.
Por su parte, Verona Valencia, integrante de la Red por la Paridad reconoció que del 2014 a la fecha la violencia ha arreciado desde que se decretó la paridad de género en el país, lo cual ha derivado en amenazas y asesinatos de mujeres dedicadas a la política en entidades como Guerrero, Oaxaca y Veracruz, situación que no quieren que se replique en Aguascalientes.