Denuncian daños en cementerios

La Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes A.C., condenó enérgicamente los daños patrimoniales sufridos actualmente en algunos panteones de la ciudad, a consecuencia de las presentaciones artísticas que por temporada se realizan. Por medio de redes sociales, su presidente Alberto Campos Guzmán, pidió la intervención inmediata de las autoridades encargadas de resguardar los patrimonios históricos y frenar cuanto antes las afectaciones.

La Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México, exhibió recientemente unas fotografías en donde se observan daños considerables en las instalaciones de los panteones De la Cruz y Los Ángeles, en donde han sido afectados monumentos históricos del siglo XIX, pues se combinan pintura mural y papel tapiz. En ese sentido, el historiador Alberto Campos manifestó su preocupación por el irresponsable uso que se le da a los panteones por recorridos de terror. “La Fundación manifiesta su más amplia molestia por tan lamentable acto de negligencia por parte de las autoridades, por el irresponsable uso de materiales perjudiciales en los recorridos de terror en los panteones; aquí vemos el daño al Patrimonio Histórico, se los dijimos y no hicieron caso», compartió.

Piden no generalizar. Gerardo Santoyo, director de la fundación Zombie Walk, misma que desde hace cuatro años realiza puestas en escena en el Panteón de la Salud, consideró injusto los señalamientos en contra de organizaciones artísticas como la suya. Agregó que en lo que compete, han sido sumamente cuidadosos con los monumentos en cada una de las presentaciones, lo que ha conllevado además a tener distinciones importantes por el uso responsable de los espacios históricos, señaló.