Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Productores agropecuarios de todo el estado acusaron a Conagua de poner en riesgo cultivos, ganado y la salud de miles de habitantes del área rural, al cortar el agua mediante sellos de clausura en un sinnúmero de pozos, por cuestiones técnicas.
Reconocieron que ha habido omisiones en la obligación de instalar medidores volumétricos y realizar bitácoras de uso, sin embargo las medidas se impusieron sin previo aviso ni oportunidad de defensa y en esta temporada de estiaje cobra fuerza la gravedad del hecho.
Al respecto, el presidente de la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca del Río Santiago, Leonardo Muñoz Márquez, explicó que las medidas contra los productores iniciaron en febrero pasado y se han ido multiplicando al transcurrir los meses, afectando la productividad agrícola y pecuaria, así como la seguridad e higiene de la población.
En ese sentido admitió que los productores agropecuarios están obligados a cumplir obligaciones, sin embargo el gobierno no los apoya en esa tarea, ni siquiera difundiendo de manera masiva qué es lo que tienen que cumplir los productores en materia de agua.
En cambio llevan seis meses imponiendo sanciones a usuarios de manera indiscriminada a la vez que sellan los pozos de uso agrícola y pecuario sobre los que tienen derechos legales, pero además humanos.
En ese contexto, recordó que el acceso al agua y a la alimentación son derechos fundamentales garantizados en la Constitución y están siendo violentados por la autoridad federal, ya que todos los cultivos y ganado perdidos significarán la ruina de los productores.
Al respecto, el integrante de la mesa de representantes de productores afectados, Alejandro Monsiváis Balandrán, presente en el contingente que acudió ayer a la sede de Conagua, consideró que está bien que Conagua apueste a la eficiencia, pero debería hacerlo con medidas conciliatorias, de asesoría técnica y difusión de información, no a base de acciones punitivas.
Tras su manifestación a las puertas de la delegación estatal de Conagua, los productores fueron recibidos por funcionarios de la institución a fin de celebrar una primera reunión de análisis sobre el tema.

¡Participa con tu opinión!