Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

Cd. de México, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) denunció ante la Procuraduría General de la República la falsificación de documentos, como títulos y cédulas profesionales, en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México.
Como resultado de esta acción, la PGR aseguró en el lugar nueve locales comerciales, donde presuntamente se falsificaban títulos, cédulas profesionales, certificados escolares, actas de nacimiento, pasaportes y billetes de alta denominación, entre otros documentos oficiales.
Personal del Ministerio Público de la Federación, apoyado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), desplegó un operativo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que se aseguraron los establecimientos provistos de equipo de cómputo multifuncional, prensas, tintas, acetatos, impresoras de color, plantillas y otros aditamentos utilizados para falsificar diversos documentos, entre estos chequeras, actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio, y placas de circulación para automóvil, recetas médicas y sellos, informó la SEP en un comunicado conjunto con la PGR.
Lo anterior, al cumplimentarse una orden de cateo obsequiada por el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de esta ciudad, con el apoyo de elementos de la División de Investigación y de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) informó a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) que se inició la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.
Entre lo asegurado se encontraron 13 impresoras, un multifuncional, 4 cortadoras, una prensa, una plastificadora, 11 maquinas para enmicado, 12 torres de almacenamiento de información tipo CPU y un CD con la leyenda “Datos Personales”.
También 432 actas de nacimiento de Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Veracruz; un acta de matrimonio, un acta de divorcio, un acta de defunción, 4 CURP, 120 plantillas de hologramas, 426 micas transparentes para credencial, 14 pasaportes mexicanos, un pasaporte extranjero, cinco visas americanas, cinco tarjetas de residencia para el extranjero y una credencial que acredita portación de arma de fuego.
Asimismo encontraron documentos apócrifos como 17 certificados de secundaria, 71 de bachillerato, un acetato de impresión para serigrafía de diploma, 10 cédulas profesionales, 26 credenciales de estudiante, 48 credenciales del sistema educativo nacional, 21 placas de metal para impresión, 22 sellos, 8 sellos de diversas universidades particulares, 21 sellos de diversas notarías, 46 certificados de estudios del servicio educativo nacional, 59 títulos de universidades públicas y particulares.
Hallaron 4 cartas de pasante, 18 historiales académicos, 470 hojas con impresión de 4 billetes de 500 pesos mexicanos, 1970 billetes de 100 dólares americanos, un detector de billetes falsos, 2 cheques apócrifos, 958 documentos del Gobierno de la Ciudad de México, 2 sellos del Gobierno de la Ciudad de México, 102 documentos federales de diversas instituciones públicas, 588 recetas médicas, 76 recetas médicas particulares y una credencial de senador vigente al 2018.