Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su defensa legal, Emilio Lozoya presentó dos denuncias ante la PGR en contra de Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por violaciones al debido proceso.
Javier Coello Zuarth, abogado del ex director de Pemex, confirmó que las querellas fueron presentadas en la Oficialía de Partes de la PGR y en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
“Una de las denuncias es por violación a una suspensión de amparo, porque un juzgado de distrito le ordenó dar acceso a la investigación a mi cliente y su defensa y no lo hizo, violando sus garantías.
“La otra denuncia es por las conductas que Nieto desplegó por sus declaraciones a Grupo REFORMA, diciendo que mi cliente le había mandado una carta donde solicitaba que lo exonerara y le ofreciera un disculpa pública frente a lo hechos, lo cual nunca pasó”, dijo el litigante.
De acuerdo con Coello, la PGR deberá investigar si son ilícitas las conductas que le imputa al ex titular de la Fepade y determinar si debe o no imponérsele una sanción penal o administrativa, en su carácter de servidor público.
El abogado informó que Lozoya acudirá hoy a la sede de la Fepade para comparecer ante el Ministerio Público Federal y, en principio, conocer la investigación del caso Odebrecht en la cual es indagado por delito electoral.
En agosto pasado, Nieto dio a conocer que la Fepade indagaba si los supuestos sobornos de la firma brasileña habían llegado a la campaña presidencial del PRI en 2012.
Desde entonces, el ex director de Pemex solicitó por escrito ser citado a declarar y como su petición no fue respondida positivamente, recurrió al amparo.
El lunes pasado, un juzgado federal ordenó a la Fiscalía requerir a Lozoya y permitir a sus abogados acceso a la indagatoria.