El concurso abierto de oposición para designar magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, es buena oportunidad para que abogados y abogadas de la entidad interesados en ingresar a la carrera judicial, participen, sin embargo, lo conveniente es que el nombramiento lo obtenga un perfil del propio Poder Judicial.
Así lo señaló el jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Luis Eloy Morales Brand, al considerar que hoy en día los mejores perfiles para obtener el cargo están en la propia estructura jurisdiccional del Estado.
“Y es que el Poder Judicial en Aguascalientes tiene un equipo bien preparado y con los mejores juristas de la entidad, tanto en jueces como secretarios de estudio y secretarios de acuerdo”, agregó.
Reconoció que ello no implica por sí solo que los haga los perfiles con los mayores merecimientos, pero sí con amplia capacidad, competencia y contacto para los temas jurisdiccionales y por lo tanto para ocupar el cargo de magistrado.
Morales Brand recordó que, tras la reforma de los noventa para la reestructuración de todos los poderes judiciales de los estados del país, Aguascalientes tuvo un concurso abierto de oposición para magistrados, del cual habrían surgido al menos dos perfiles externos al Poder Judicial, con reconocido desempeño.
Posteriormente las convocatorias se hicieron internas, privilegiando la Carrera Judicial, y ahora el Consejo de la Judicatura ha decidido convocar nuevamente de manera abierta, seguramente considerando que hay condiciones y conveniencia para ello.
“Está facultado para decidirlo así y eso desde luego permitirá la partición de un amplio espectro de perfiles juristas que pretendan ingresar a la carrera judicial, lo cual es positivo sin duda”.
Sin embargo, reiteró que hay buenos elementos para promover a alguien desde lo interno y el concurso permitirá en su momento confirmarlo o no, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones a las que sean sometidos los participantes.

¡Participa con tu opinión!