Se muestran los robots que participaron la semana pasada en el Concurso Nacional de Robótica del subsistema DGETI en León, Guanajuato, por parte de los alumnos del quinto semestre de la carrera de Mantenimiento Industrial del CBTIS 195 en el marco de las actividades por el 33º Aniversario de la institución.

Con el fin de motivar la participación y el interés de los estudiantes por la robótica, la ciencia y la tecnología, el CBTIS 195 llevó a cabo una muestra de robots y proyectos de automatización que realizaron estudiantes de Mantenimiento Industrial.

José Manuel Briseño Briano, alumno de 5º semestre, comentó que se trató de la muestra de robots Kriptón 5 los cuales realizaron distintas pruebas y funciones, tal y como ocurre en los concursos nacionales e internacionales.

“Los robots pueden hacer lo que usted les mande, mientras los esté programando, puede ser para que sigan una línea, para que hagan girar un molino, levantar un puente, que hagan caer unos bloques, eso se maneja ya con programación, por lo que hay que tomar en cuenta medidas, tiempos y los lugares donde están ubicadas las estaciones”.

Para este proyecto participaron un total de 15 estudiantes y cuatro maestros quienes forman parte del Club de Robótica de la institución.

“Lo que estamos mostrando es para dar una idea de lo que vivimos en Guanajuato, en el Concurso Nacional, es dar a conocer de lo que se trata la robótica, a manera de juego, las funciones que tiene y además la programación, que nos puede servir en la vida diaria”.

Por su parte, Bryan Andrés Tiscareño Limón, alumno del 5º semestre de la carrera de Mantenimiento Industrial junto con otras dos compañeras desarrollaron como proyecto el funcionamiento de una pluma para operar en un estacionamiento, a base de sensores de movimiento, lo que permite subir y bajarla automáticamente.

“Lleva un ‘limit switch’ para que cuando la pluma suba, el motor se apague y cuando baje también se apague, pusimos una botonera por si un sensor llega a fallar”.

Finalmente, José Omar Martín del Campo Romero, presidente de la academia de Mantenimiento Industrial del CBTIS 195 recalcó que con estas actividades se busca romper el paradigma de la Robótica, además de que ayuda a los estudiantes a crear una lógica de programación donde ellos puedan captar, dónde hay un obstáculo, dónde tienen que activar un sensor de línea, uno infrarrojo, un ultrasonido, entre otros componentes, en situaciones de uso común y de la vida diaria.

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