La autonomía universitaria no es una figura decorativa que pueda estar a merced de interpretación de quien desconoce su verdadero significado, cual capricho para tratar de echar a perder lo que ha sido efecto de grandes resultados de pulcritud y honorabilidad.

Así lo señaló el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Juan Fernando Amador Macías, al recordar que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió este año un criterio frente a un escenario similar concretado en Hidalgo.

Refirió que, para el caso, el máximo tribunal determinó que la reforma “viola el principio de autonomía universitaria, al establecer un órgano de control interno que vigila, evalúa y confirma el cumplimiento de sus funciones sustantivas y adjetivas”.

Lo hizo en tesis publicada el 8 de febrero en el Semanario Judicial de la Federación, en la cual destacó que “si bien es cierto que esa institución educativa está sujeta a las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción”, también lo es que el Poder Legislativo implementó un control que “rebasa los fines del sistema y afecta su autonomía”.

Esto, “al prever en su estructura un Órgano Interno de Control cuyo titular es nombrado por el Congreso del Estado, con atribuciones, además, para vigilar funciones sustantivas y adjetivas de la institución educativa, lo que atenta contra el principio indicado”.

En ese contexto, Amador Macías sostuvo que no se debe de tolerar el robo a la figura de la autonomía universitaria que un legislador está abanderando en iniciativa que es por demás violatoria de garantías y derechos humanos.

Lamentó que haya pseudo-legisladores que con ese tipo de iniciativas demuestran desconocimiento de la Constitución Política sobre la que protestaron respetar y hacer cumplir, así que “la demanda es de respeto a las instituciones y al pueblo al cual se deben”.

“Debe ser la comunidad universitaria la que en su momento decida de requerimientos y necesidades, como hasta la fecha lo han venido haciendo, y no personas ajenas con anhelos protagónicos que destruyan lo que hasta ahora se ha hecho bien”, concluyó.