Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime Rodríguez “El Bronco” anunció que demandará al Instituto Nacional Electoral (INE) por denigrar su posibilidad como candidato independiente a la Presidencia de México y negó que exista financiamiento ilícito en su campaña.
De gira por Durango, el candidato independiente se refirió al pronunciamiento que hizo el INE la semana pasada tras señalar que se detectó un esquema de triangulación de recursos en el que participaron al menos 19 personas que hicieron aportaciones a la campaña de “El Bronco” con dinero obtenido mediante depósitos de empresas mercantiles, lo cual implica un financiamiento ilícito.
Al respecto, Rodríguez explicó que quienes aportaron a su campaña no fueron las empresas, sino sus dueños.
“Nosotros mañana vamos a demandar al INE porque ha denigrado mi posibilidad. El INE no está diciendo la verdad, nosotros no triangulamos. La ley dice que una empresa no puede aportar a una campaña y quienes aportaron a mi campaña son empresas a través de su dueño, eso no es triangular. Nosotros no estamos triangulando nada, es dinero privado”, afirmó Jaime Rodríguez.
El aspirante presidencial cuestionó que la autoridad electoral no fiscalice a los candidatos emanados de los partidos políticos como lo hace con él.
“¿Por qué no fiscalizan al PRI, al PAN y a Morena que les dan dinero público?”, ¿por qué están jode y jode conmigo?, ¿cuál es el plan?, ¿tienen miedo? Es temor quizá porque los consejeros son impuestos por los partidos políticos y están presionados por los partidos políticos. Yo les voy a demostrar de nuevo que no tienen razón.
Nosotros lo que hicimos, y eso está declarado, nosotros apoyamos a ciertos gestores y les podemos pagar. Es mi dinero, punto. Es dinero de las aportaciones de gente que nos ayudó en la campaña, no es dinero del Gobierno, no es dinero público; nosotros ya demostramos eso. Vamos a pelearle al INE y le vamos a volver a ganar”, explicó “El Bronco”.
Cuestionado sobre la advertencia de un posible fraude electoral que hizo Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y quien recientemente respaldó la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez anticipó que los mexicanos no soportarán un fraude y se refirió al ex Fiscal como un amargado de la política.
“Otro amargado de México. Todo aquel que está enojado con el sistema se va a Morena y Andrés Manuel los va a mandar al carajo nada más llegando a la Presidencia si gana. Vean su historia, no tiene amigos Andrés Manuel López Obrador, los está usando, les está pisando la cresta para que suelten sopa. Yo no sé si vaya a haber un fraude, los mexicanos no van a soportar un fraude. ¿Quién puede hacer un fraude en una casilla? Todos aquellos que se han ido con Andrés Manuel son amargados de la política y por eso no es conveniente que gobiernen a México”, planteó el independiente.
En su visita a Durango, “El Bronco” encabezó una cabalgata en el poblado La Joya montado en su caballo “Tornado” y criticó el abandono del campo así como el uso de dádivas y programas sociales a favor de un candidato.
“La gente no quiere estar esperando la dádiva. La dádiva nada más se la dan a unos cuantos porque tampoco alcanza. Aquí la gente me dice que solamente se la dan al PAN porque gobierna el PAN y en el pasado nada más se la daban a los del PRI porque gobernaba el PRI, y eso es ingrato porque la mayoría de los políticos y los partidos creen que con la dádiva van a ganar cuando lo que tienen que hacer es venir y cotorrear con la raza”, señaló.
Más que una dádiva, propuso reactivar el campo subsidiando la producción de granos como maíz, frijol y trigo.

¡Participa con tu opinión!