Sindicatos de Canadá, Estados Unidos y México demandaron respetar y fortalecer los derechos laborales en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En una declaración aprobada al término de un encuentro celebrado en la sede de Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, advirtieron que el actual modelo de libre comercio a precarizado la vida de los trabajadores de los tres países.
“Denunciamos que la actual renegociación del TLCAN se ha conducido con absoluta secrecía, dejando fuera la voz de la sociedad civil, tomando sólo en cuenta únicamente los intereses de las grandes corporaciones”, indicaron.
“Alertamos de que la renegociación sirva para establecer un acuerdo aún más lesivo que el actual, y lamentablemente parece que esto será así”.
Llamaron a establecer normas laborales claras y vinculantes que tiendan a mejorar las condiciones de los trabajadores en los tres países y a impulsar una política industrial que proteja de manera efectiva una producción compartida en la región.
Entre los firmantes se encuentran Unifor de Canadá; Teamsters, United Electrical y Steelworkers, de EU, y STUNAM y Sindicato Minero de México.