El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, reconoció que hay alarma y profunda preocupación en la iniciativa privada del estado por las cifras de los hechos delictivos en los diferentes ámbitos de la vida social, en lo que va del año.
Sostuvo que frente a la situación que ha golpeado en el lapso a casi mil negocios de diversa actividad y tamaño en la entidad, los empresarios exigen mano dura contra la delincuencia y en su caso, “que las autoridades nos digan qué tenemos que hacer para ayudar”.
En entrevista, el líder de la cúpula empresarial local consideró que la reacción frente al incremento de la actividad criminal en el estado debe ser con inteligencia y pleno ejercicio de las atribuciones de las autoridades.
“El Estado tiene grandes funciones: respetar el Estado de Derecho, garantizar seguridad a la sociedad, hacer infraestructura y programas de beneficio social; no tiene más que hacer y debe cumplirlo”, agregó.
Consideró que, por su parte, la sociedad debe igualmente cumplir un rol protagónico en estos temas, para la prevención, de ninguna manera de reacción o de estrategias de combate, pero sí de cuidarse bien; impulsar la vigilancia entre vecinos y su comunicación con la autoridad.
Gutiérrez Romo celebró que a partir de la próxima semana se reanudarán las reuniones del grupo estratégico de seguridad donde hay representación social y empresarial, y que se habían suspendido en la transición de la Fiscalía General del Estado.
Advirtió que la presencia del empresariado en esa reunión será de “exigencia, exigencia y exigencia” en primer lugar, pero también para mostrar la disposición que hay para colaborar en el cuidado de la entidad.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes reportó al corte del mes de abril, la apertura de 792 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios; en tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reveló que hasta esta semana los reportes al 911 por el mismo delito ya suman 984.