Un llamado de auxilio hace la Asociación de Lucha contra el Cáncer a la sociedad y autoridades, ante la escasez de recursos para continuar brindando el apoyo a quienes padecen dicha enfermedad, exhortó su presidenta, Ruth Cervantes Arredondo.

La activista social comentó que particularmente este año ha sido financieramente difícil para la Asociación, ante las fuertes alzas del dólar y los distintos acontecimientos que han sacudido al país, aunado a que hasta el momento no han recibido apoyo de índole estatal ni municipal, lo que pone al organismo en una situación de fragilidad.

“No hay ningún apoyo de recurso, más que las despensas que nos da la Fundación Simi que son muy valiosas para los pacientes; además, sube todo, la luz, el agua y nosotros seguimos con los mismos problemas de que no hay nadie que nos apoye, ya metimos cartas y solicitud de apoyo a las diferentes dependencias correspondientes sin lograr ningún apoyo”.

Sin embargo, Ruth Cervantes Arredondo señaló que van contra viento y marea, dando el servicio y como asociación continúan a las órdenes de los pacientes que lo requieran.

Indicó que actualmente la agrupación que encabeza atiende a cerca de 50 pacientes, de los cuales, alrededor de 40 son mujeres y el resto hombres mayores de 16 años, a quienes se les brinda apoyo tanatológico, de despensas mensuales, de medicamentos a bajo costo y sin fines de lucro, consultas gratuitas con el médico oncólogo, Hugo Moreno, además de ayudarles a conseguir prótesis, turbantes, brassieres, pelucas, mangas especiales y todos los suplementos que necesitan durante y después de una cirugía o una quimioterapia.

Finalmente, Cervantes Arredondo apuntó que los casos de cáncer en Aguascalientes van al alza, donde el de mama ocupa el primer lugar en las mujeres, en tanto que en hombres es el de próstata.

“El que ha disminuido de manera importante es el cérvico-uterino gracias a las campañas implementadas por las autoridades de Salud, que han sido muy funcionales; pero el que va en aumento en mujeres es, sin duda, el de mama”.

¡Participa con tu opinión!