Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma educativa de la actual Administración incorporó a la Constitución la atención a la educación inicial y a las escuelas normales, así como la capacitación permanente de los profesores, sin embargo, la propuesta de presupuesto 2020 no contempla los recursos para concretarlo.
De acuerdo con la iniciativa presupuestal, se registra un recorte del 5.7 por ciento para la atención a la primera infancia vía los fondos para CENDIs, Estancias Infantiles -programa que ya desapareció- y recursos para el DIF.
En este rubro la inversión pasaría de 6 mil 74 millones en 2019 a 5 mil 989 millones en 2020.
Además, la atención a las normales no tendrá más fondos para el año entrante e incluso registra una caída desde 2015, cuando se le destinaron mil 484 millones frente a los 262 millones programados para 2020.
«El proyecto de presupuesto no prioriza la formación de las y los maestros. Si se aprueba tal como está, la inversión en las escuelas normales sería la más baja desde el siglo pasado.
«Si queremos cambiar esto, necesitamos transformar cómo gastamos», planteó Jennifer O’Donoghue, de Mexicanos Primero.
Otro de los rubros castigados es el de Escuelas de Tiempo Completo, que registra una disminución de 10 mil 189 millones de pesos a 5 mil 100 millones de pesos, una caída de 52 por ciento.
Los fondos para la capacitación de maestros pasarían de 439 millones de pesos en 2019 a 165 millones en 2020.
«Se ha hablado mucho de que se van a reforzar en todos los aspectos las escuelas normales del País y ha sido al contrario en lo presupuestal, ha disminuido el presupuesto.
«Entonces no entendemos cómo podría hacerse, hacemos un llamado a una revisión objetiva del presupuesto», planteó Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Otro de los preceptos de la reforma educativa fue impulsar la educación de calidad e incluyente, sin embargo, los recursos para mejoras educativas sin discriminación también van a la baja, al pasar de 11 mil 200 millones de pesos a 6 mil 94 millones.
Incluso el plan gubernamental «La Escuela es nuestra», en la que se entregarán directamente recursos para construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas, tendrá una inversión de 7 mil 280 millones de pesos, una disminución con respecto a los 20 mil millones de pesos asignados al periodo en curso.